Organisation Internationale de la Francophonie

En Lengua Box, hoy os queremos presentar a la Organización Internacional de la Francofonía (Organisation Internationale de la Francophonie).

La OIF es una organización internacional que engloba a 80 estados o gobiernos nacionales donde el francés es lengua oficial, lengua materna, es hablada por diferentes clases sociales o simplemente es usada como difusión cultural.

Aunque pueda parecer que esta organización fuese fundada en Francia y promovida por los franceses, la realidad es que fue creada en Niger, en el año 1970, e impulsada principalmente por jefes de Estado africanos. Otros países como Líbano o Camboya también pusieron mucho empeño en su creación.

La función de la OIF no es simplemente difundir el francés o la cultura francesa por el mundo, si no que vela por la transmisión de todas aquellas culturas donde el francés es hablado y utilizado.

Sus principales objetivos son:

  • Difundir el francés como lengua hablada y escrita.
  • Promover la diversidad cultural de aquellos países donde el francés es utilizado en cualquiera de sus niveles (lengua oficial, lengua cooficial, lengua materna…)
  • Promover la pluralidad de los diferentes acentos de la lengua francesa y de sus lenguas asociadas.
  • Promover la diversidad cultural, el desarrollo sostenible, la educación y la formación.
  • Promover la paz, la democracia y los derechos humanos.

En la actualidad, el francés es usado en el día a día por 274 millones de personas y junto al inglés, es la única lengua hablada en los cinco continentes.

Si quieres conocer más sobre la Organización Internacional de la Francofonía, y poner en práctica tu capacidad lectora en francés, os invitamos a visitar su página web: http://www.francophonie.org